Manuel Siurot nº3 (esquina Genaro Parladé)
954625052

Otitis media crónica

Otorrinolaringología en Sevilla y Bollullos Par del Condado

Otitis media crónica

a) Supurativa de tipo Tubotimpánico. Otitis crónica Simple

En ellas siempre existe una perforación timpánica que está asociada a la presencia de cambios crónicos en la mucosa del oído medio, con presencia de granulomas o pólipos de diverso tamaño y la aparición de otorrea mucoide o mucopurulenta. Como es de esperar la perdida auditiva suele estar en relación al tamaño y a la localización de la perforación. Foto 1

El tratamiento tendrá que individualizarse si bien la limpieza cuidadosa del oído y las medidas que impidan la entrada de agua en el mismo son fundamentales.

Posteriormente el tratamiento irá encaminado a resolver la causa de dicha perforación y corregir esta mediante una timpanoplastia. Las causas de la perforación van desde traumatismos directos por objetos punzantes o indirectos como procesos expansivos (barotraumas), cuadros alérgicos, amígdalas y adenoides con infecciones frecuentes, enfermedades nasales y de senos paranasales etc.

b) Ático Antral, suele estas asociada a un Colesteatoma.

El colesteatoma es una enfermedad destructiva de progresión lenta la cual de no ser tratada convenientemente llegará a producir, casi siempre, a una perdida de audición pudiendo ocasionar serias complicaciones endocraneales.

El tratamiento es quirúrgico, sólo está justificada la no actuación cuando el paciente rechace la cirugía o existan contraindicaciones anestésicas para la misma. Estos pacientes precisan revisiones y curas frecuentes con limpieza aural estricta.

 c) Otitis Media Secretora Crónica.

Se diferencia de la otitis media aguda en la no participación bacteriana en su proceso. Se caracteriza por la presencia de líquido a nivel de la caja timpánica pudiendo ser esteclaro, de aspecto ambarino y fluido. Estaremos entonces en presencia de Otitis Media Serosa. El mecanismo productor de este líquido es la presión negativa dentro del oído medio, ocasionado por: Hipertrofia de adenoides, barotrauma, virus, lesiones a nival de cavum naso faríngeo. Si es espeso, denso, viscoso semejante al pegamento estaremos antes una otitis media secretora. El moco espeso está en relación a estimulos infecciosos sobre la mucosa del oído medio.

d) Hemotímpano. Tímpano Azul.

Colección hemorrágica a nivel de oído medio, suelen ser idiopáticos, es decir si razón aparente, siguiendo en frecuencia los causados por cambios de presión atmosférica (barotraumas). Esta indicada su evacuación mediante Miringotomía (apertura controlada del tímpano). Foto 2

En la otitis secretoria crónica están indicada la aplicación de TUBOS DE VENTILACIÓN TRANSTIMPÁNICA, también en algunos casos de otitis media serosa pero no en todos.

¿Que son los TUBOS DE VENTILACIÓN TRANSTIMPÁNICA?

Son diábolos de tamaño milimétrico que se aplican en la membrana timpánica para permitir la aireación de la caja del tímpano y la extracción de su contenido mucoso. Foto 3

Es el tratamiento mas eficaz en el tratamiento de la otitis secretora. Una vez que se han desencadenado los factores de producción de moco solo se puede frenar ésta consiguiendo la entrada de aire dentro de la cavidad timpánica.

Habitualmente el paciente suele mantener los tubos de ventilación unos seis meses. Esta cifra es variable dependiendo de cada individuo.

No es raro la necesidad de aplicar varias veces dichos dispositivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *