Manuel Siurot nº3 (esquina Genaro Parladé)
954625052

Adenoidectomía Operación

Otorrinolaringología en Sevilla y Bollullos Par del Condado

Adenoidectomía, la técnica quirúrgica que tiene como finalidad la extirpación del tejido adenoideo.

Es decir, las vegetaciones – que ocupa la rinofaringe, área situada tras el velo del paladar, en la parte posterior de las fosas nasales.

El tejido adenoideo se encuentra, en esta zona, en cantidad variable, durante la infancia, y tiende a disminuir con el crecimiento, pudiendo desaparecer tras la adolescencia. La persistencia del tejido adenoideo en la edad adulta es infrecuente, aunque posible.

Cuando este tejido se desarrolla en exceso da lugar a una ocupación de la rinofaringe, originando problemas tales como la obstrucción nasal y las otitis, entre otros, por lo que se plantea su extirpación mediante esta técnica. Es una de las intervenciones más frecuentemente realizadas en los niños.

La intervención se efectúa a través de la boca, bajo anestesia general o local, y consiste en legrar, es decir raspar, con un instrumento especial llamado adenotomo, las vegetaciones adenoideas.

Tras la intervención, queda una superficie sangrante que tiende a coagularse, espontáneamente, en un breve espacio de tiempo si la capacidad de coagulación de la sangre es normal. Es habitual, inmediatamente después de la intervención quirúrgica, la expulsión, por la nariz o la boca, de una pequeña cantidad de sangre, tiñendo la saliva o el moco, por lo que es aconsejable sonarse la nariz, sin violencia, para expulsar dichas secreciones que, incluso, pueden contener pequeños coágulos.

También pueden aparecer vómitos de color oscuro que, durante las primeras horas, se consideran normales y que están en relación con la pequeña cantidad de sangre deglutida durante la intervención, por lo que no precisan tratamiento.

Después de la intervención suele existir un pequeño dolor de garganta y de oídos, durante la deglución, que se puede disminuir con calmantes.

Debe mantenerse reposo relativo en el domicilio durante 1 ó 2 días.

La dieta será blanda durante los dos primeros días, evitando los alimentos excesivamente calientes o fríos, picantes o ácidos.

En el Instituto Dr. Sepúlveda Cariñanos, su médico otorrino en Sevilla, le informarán de la adenoidectomía de la mejor forma.