Alteraciones olfativas
He perdido el Olfato y/o tengo percepciones raras . ¿Por qué?.
Primero deberíamos etiquetar si de verdad es una perdida total o solo parcial del olfato, recordar los 7 olores primarios.
Se pude tratar de:
Parosmia: Se caracteriza por la percepción de olores imaginarios, nuestros vecinos no los perciben. Pueden ser secundarios a lesiones a nivel central o bien a patologías como la neurosis , histeria, epilepsia, etc.
Hiposmia: Perdida parcial del olfato, por lesiones a nivel de pituitaria amarilla. Ver FOTO 1 (pólipo único)
Anosmia: Perdida total del olfato. Ver FOTO 2 (póliposis masiva)
Las etiologías son múltiples, pero lo más frecuente es la incapacidad de que lleguen las partículas olfatorias a las terminaciones nerviosas. (Desviaciones de tabique, edemas alérgicos, Pólipos nasales, neoplásias) o bien por destrucción de dichas terminaciones (Cocaina, atrofia senil, rinitis atrófica por vasoconstrictores, venenos químicos como plomo o sulfato de zinc, cirugía endonasal, traumatismos, infecciones).
A veces se produce el efecto contrario Hiperosmia: Que es una hipersensibilidad a los estímulos olfatorios, es decir una percepción exagerada de los olores.
Recordar el libro, El Perfume, Patrick Süskind 1985. A veces como en ella la percepción es desagradable, los humanos olemos a queso en mayor o menor medida.