Hipoacusia
Las principales causas de sordera pueden ser:
1/. Hipoacusia congénita, son las que se pueden adquirir durante el embarazo o bien durante el parto y suelen ser provocadas por: rubéola, sífilis u otras infecciones durante el embarazo, bajo peso al nacer, falta de oxígeno en el nacimiento, algunos medicamentos durante el embarazo.
2/. Hipoacusia adquirida, estas se pueden dar a cualquier edad: por infecciones del propio oído o en sus inmediaciones a nivel del cerebro o glándulas vecinas como las paperas (parotiditis, además de los traumatismos, acumulo de cera o cuerpos extraños,sin poder olvidarnos de las ya mencionadas que van acompañando con el envejecimiento (presbiacusia). Se puede dar el caso y existen, son las sorderas súbitas, en estos casos hay que descartar alteraciones vasculares internas y se debe acudir al médico.
La contaminación acústica es una causa adquirida muy frecuente y más en estos tiempos que corren y no siempre evitable. Los que dependen directamente de la persona: altavoces excesivamente altos, ruidos laborales, cascos musicales, se pueden corregir, pero los ambientales es más complejo puesto que intervienen otros factores, como los sociales, políticos y económicos, es por lo que cada vez más se llama la atención sobre ellos y las autoridades sanitarias lo están considerando como un auténtico problema de salud.
El umbral (se miden en decibelios, dB) es el nivel de presión sonora, que según su intensidad, se convierte en o no audible, convirtiéndose en agradable, desagradable, doloroso y perjudicial. A partir de 70 dB produce efectos negativos sobre la esfera psicológica como es la falta de concentración y atención, entre 80 y 90 dB puede producir estrés, agotamiento y trastornos del sueño. Los sonidos entre 100 y 110 dB, pueden producir lesiones del oído me