Manuel Siurot nº3 (esquina Genaro Parladé)
954625052

Sinusitis

Otorrinolaringología en Sevilla y Bollullos Par del Condado

Sinusitis: Son ocho cavidades, 4 a cada lado de la nariz.

Senos frontales, izquierdo y derecho, senos maxilares, derecho e izquierdo, senos etmoidales derechos e izquierdos (anteriores y posteriores) y senos esfenoidales derecho e izquierdo.

Desde el punto de vista clínico los dividiremos en Anteriores, frontales, maxilares y etmoidales anteriores y Posteriores, esfenoidales y etmoidales posteriores.

Los anteriores drenan por debajo del cornete medio y los posteriores por encima de el.

Durante la evolución los senos paranasales han desempeñado una función fundamentalmente protectora, son cámaras de aíre que protegen el cerebro de los traumatismos. Solo recordar los topetazos de las cabras montesas, sin unos buenos senos frontales sería impensable no sufrir serios traumatismos craneales. Con la bipedestación esta función protectora pasa a un segundo plano, hasta los principios del siglo XX que con la aparición del motor a explosión y los accidentes con serios traumatismos frontales, donde vuelven a desempeñar de nuevo su trabajo protector.

Al estar cubiertos por mucosa idéntica a la nasal, una segunda función es la de proveer de moco limpio a la nariz, sin contaminantes.

La  función de su utilidad como cámara de resonancia de la voz no es desdeñable en la voz cantada.

SINUSITIS FRONTAL AGUDA:

Cursa con fuerte dolor a nivel frontal que se acentúa al agacharse o con la percusión sobre la zona.. En la Rx reaprecia nivel hidroaéreo u ocupación completa del seno.

No es raro que el paciente deba ser tratado de forma hospitalaria para tto intravenoso, se aplicará tto antibiótico, con descongestionantes nasales y lavados con suero fisiológico. Si no existe mejoría debe procederse a su drenaje quirúrgico.

SINUSITIS FRONTAL CRÓNIA:

Presenta dos formas fundamentales. Una de escasa intensidad, producida por un defecto en el drenaje de secreciones, estas se acumulan y terminan infectándose, la segunda forma es la presencia de un mucocele que no otra cosa que un quiste de glándulas mucosas, glándula que se enquista y continua segregando muco, por lo que se expande poco a poco, la mayoría de lasa veces son indoloras, si se abandonan a su evolución llegan a expandirse dentro de la orbita , produciendo tumefacción del papado superior, diplopía, etc.  El tratamiento es quirúrgico co obliteración osteoplastica del seno frontal con grasa.

SINUSITIS MAXILAR AGUDA Y CRÓNICA:

La aguda suele ocurrir después de rinitis víricas  y tiende a recidivar si existen alteraciones morfologías que afecten s su drenaje, tabique desviado, estenosis del ostium o pólipos nasales. Suele responder bien al tratamiento antibiótico y de higiene nasal. Pero no es extraño el que se debe utilizar antibioterapia al menos durante 3 semanas.

Un seno maxilar opaco en un estudio radiográfico convencional único debe ser investigado necesariamente para descartar una lesión tumoral incipiente. Si bien lo mas frecuente es la lesión en la raíz de un diente, o en el caso de implantes dentales la afectación de uno o varios de ellos en el senos maxilar.

ETMOIDITIS AGUDA Y CRÓNICA:

La rinitis vírica se asocia a etmoiditis, por lo que se debería hablar de rinosinusitis vírica o bacteriana. Se reconocería una infección bacteriana por el cambio de mucosidad a mucopurulenta de aspecto amarillo verdosa.

La etmoiditis crónica es frecuente en la rinitis alérgica o hiperplásica.

SINUSITIS ESFENOIDAL AGUDA Y CRÓNICA:

Es muy rara como ente aislado,  suelen darse en la pansinusitis ( afectación de todos los senos). El tratamiento antibiótico suele ser muy eficaz en la esfenoiditis aguda, es rara la necesidad de drenaje del senos eliminando su pared anterior

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *